ENSEMBLE INSTRUMENTAL DE CANTABRIA – ENSEIC
El talento y el compromiso son los pilares sobre los que se basa esta agrupación musical, creada por músicos nacidos o afincados en Cantabria que, en su día, ampliaron y perfeccionaron sus estudios instrumentales en los centros educativos más ilustres del mundo, muchos de ellos como becarios de la Fundación Botín. El talento de todos sus componentes ya ha sido refrendado a través de una actividad musical individual reconocida y premiada en muchos casos. Hoy se proponen el compromiso solidario en busca de una vitalidad cultural exigente y creativa. Por ello han creado este Ensemble Instrumental cuyos objetivos están centrados en el estudio e interpretación de la creación musical contemporanea, desde la herencia romántica del siglo XIX hasta nuestros días, solicitando el consejo y la dirección de un compositor y director cántabro cuya trayectoria musical es bien sobresaliente: Esteban Sanz Vélez.

La primicia del estreno de este Ensemble Instrumental de Cantabria en el Centro Botín de Santander no es sino expresión de reconocimiento institucional y declaración de intenciones acerca de la ideología que sustenta su proyecto, con un programa que recoge la herencia romántica decimonónica y rinde homenaje a uno de los compositores que supieron fraguar con su música el tiempo de nuestra contemporaneidad.

Programa

Louis Spohr (1874-1959) -Noneto en Fa mayor, Op. 31

Igor Stravinski (1882-1971) -La Historia del Soldado

De Spohr a Stravinski
Louis Spohr compuso su Noneto en fa mayor el año 1813 y Stravinski su Historia del soldado en 1918, dos fechas significativas: la primera determina el año del nacimiento de Richard Wagner y la segunda marca el fin de la primera guerra mundial. En medio de ambas, la aventura romántica que habría de convulsionar Europa a lo largo del siglo XIX, y como modelo del primer romanticismo virtuoso y emotivo, el famoso Noneto de Louis Spohr para cuarteto de cuerda y quinteto de viento. El inicio del siglo XX  no fue menos convulso,  pero musicalmente Europa vivió tiempos de agitación creadora de gran legado histórico. Uno de estos legados fue la Historia del soldado del ruso Igor Styravinski; obra de múltiples dimensiones narrativas, descriptivas, escénicas y de un contenido mágico.

Concierto de presentación:  Santander. Centro Botín.

Lunes 9 de abril de 2018, a las 20 h.

ESTEBAN SANZ VÉLEZ, director

DANIEL GARCÍA-GAMAZA, violín

IRENE BENITO, violín

ROSA SAN MARTÍN, viola 

ALBERTO GORROCHATEGUI, violoncello

ERNESTO GONZÁLEZ, contrabajo

ANDRÉS PUEYO, clarinete

ISABEL LÓPEZ, oboe

LARA MANZANO, flauta

 JULIO BLANCO, trompa

MARTA ÁLVAREZ, fagot                                                

ALBERTO VAQUERO, trompeta

MIGUEL ARBELÁIZ, trombón

ADRIÁN HIGUERA, percusión                                      

Crítica del concierto 

Reseña "Melómano"

© 2018. ENSEIC. Ensemble Instrumental de Cantabria