ENSEIC. Presente y futuro

Todavía fresco el recuerdo de la presentación del ENSEIC en el Auditorio del Centro Botín (abril de 2017), sus componentes, en su mayoría becarios de la Fundación Botín, regresan con ilusiones intactas para preparar nuevos espacios abiertos al conocimiento y a la belleza de la música, en todas sus dimensiones estéticas, educativas y culturales. Un grupo de estas características necesita “tiempo de trabajo” para consolidar repertorios y “tiempo sensitivo” para fortalecer los afectos con los que construir la unidad necesaria para el más alto rendimiento. Este esfuerzo les permitirá diseñar el futuro inmediato con proyectos a desarrollar en Madrid (Festival de Música Contemporánea), Lisboa /Festival Internacional de Estoril-Lisboa), Primaveras Musicales de Laredo, y otros.

Esteban Sanz Vélez

Compositor, director, pedagogo e investigador. Asesor en música y estrategias formativas del Centro Botín. Ha estrenado numerosas obras y recibido diversos premios y encargos. Fundador director (1996-2010) del Coro Lírico del Palacio de Festivales de Santander. Fundador director (2017) del Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC).

PROGRAMA

Del siglo XX al XXI

Manuel de Falla. Concerto. Solista: Silvia Carrera, piano

Tomás Marco. Rubayats

Pierre Boulez. Dérive I

Israel López Estelche. Suite para un indiano imaginario (*)

Interludios de Gary Burton, Benjamin Britten, Olivier Messiaen 

(*) Obra encargo del ENSEIC. Estreno absoluto. 

Centro Botín de Santander

Lunes 4 de marzo de 2019, a las 20.00 horas 

Música contemporánea: expresión y conocimiento

La belleza es verdad, la verdad belleza, escribió el poeta (John Keats, 1819). Tal es la referencia sobre la que el ENSEIC ha configurado este programa de música contemporánea. Se inicia con el Concerto para clave (o piano) y 5 instrumentos que Manuel de Falla compuso para Wanda Landowska el año 1923. Esta obra iluminó el inicio del nuevo tiempo, en el que destacan el español Tomás Marco con su obra Rubayats (2008), glosa musical sobre los versos del poeta persa Omar Jayyam (s.XI); el francés Pierre Boulez con la primera de sus Dérives (1984), obra y autor de importancia capital para entender este nuevo tiempo; y el estreno de una obra del compositor cántabro Israel López Estelche -encargada por el ENSEIC para esta ocasión- que recrea cuatro danzas populares con un discurso netamente contemporáneo. Entrelazando estas obras, Interludios de Gary Burton, Benjamin Britten y Olivier Messiaen.

ENSEIC – ENSEMBLE INSTRUMENTAL DE CANTABRIA

Esteban Sanz Vélez, director

Lara Manzano, flauta

Isabel López, oboe

Andrés Pueyo, clarinete

Silvia Carrera, piano

Dani García, violín

Alberto Gorrochategui, violonchelo

Adrián Higuera, percusión

 

© 2018. ENSEIC. Ensemble Instrumental de Cantabria