ENSEMBLE INSTRUMENTAL DE CANTABRIA

Tras algunas incursiones previas (‘Monográfico Compositores de Cantabria’ en 2016, ‘Integral de las Sequenzas de Luciano Berio’ en 2017…), el Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC) nace en 2018. Se trata de un grupo polivalente capaz de afrontar el más exigente repertorio camerístico de los siglos XX y XXI sin renunciar a incursiones en otras épocas que complementen sus propuestas.

 

El grupo está integrado por jóvenes, hombres y mujeres, formados en las aulas musicales de Cantabria que perfeccionaron sus estudios en los mejores centros europeos, merced a becas de la Fundación Botín y de la Comunidad de Cantabria. Se trata por tanto de músicos del más alto nivel técnico y musical, que tienen el objetivo común de fraguar un grupo camerístico de competencia internacional que pueda promocionar la música de nueva creación, acercando esta, en sus diferentes facetas artísticas multidisciplinares contemporáneas, a aficionados, estudiantes, profesores y público en general, promoviendo la difusión, creación e investigación artística musical en todos sus ámbitos. La configuración heterogénea del grupo le da una gran capacidad para combinar plantillas instrumentales, lo que permite el estudio y la interpretación de un repertorio muy versátil.

 

En 2019 ha trabajado en los proyectos ‘Del siglo XX al XXI’, presentado en el Centro Botín de Santander el 4 de marzo (con un concierto para familias el día anterior), y en ‘Bebe(é) música!’, un concierto-taller dirigido a bebés de 0 a 3 años. Tras el estreno de ‘La carpintera poeta’, obra para todos los públicos presentada en las Primaveras Musicales de Laredo el 4 de mayo, participará en el Festival Internacional de Santander (FIS) el 13 de agosto con un programa denominado ‘Sonidos surgidos en Cantabria’ el cual alternará obras de concierto escritas por autores cántabros a lo largo de los últimos 30 años con tonadas populares extraídas del ‘Cancionero Popular de la Provincia de Santander’ del gran folclorista Sixto Córdova. En septiembre ofrecerá una serie de improvisaciones con motivo de la exposición ‘El grito silencioso. Millares sobre papel’, en el Centro Botín. Dos de sus proyectos en gestación son la participación en el Festival de Música de Tres Cantos (Madrid) y el Festival Internacional de Estoril-Lisboa.

© 2018. ENSEIC. Ensemble Instrumental de Cantabria