ALBERTO GORROCHATEGUI

Comienza sus estudios musicales en Santander con Richard Vandra, finalizando los mismos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Matrícula de Honor, bajo la dirección del profesor Iagoba Fanlo. Más tarde se desplaza a París para perfeccionarse con el profesor del Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París, el maestro Philippe Müller, concluyendo dicho perfeccionamiento con “1º Prix”. Se ha formado con maestros de la talla de Frans Helmerson, Asier Polo, Antonio Meneses, Wolfgang Boettcher, Alban Gerharht o Lluís Claret, entre otros.

 

Ha sido becado por la Fundación Marcelino Botín y premiado en concursos nacionales e internacionales de violoncello y música de cámara. Ha colaborado con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de RTVE y ha realizado grabaciones para R.N.E., Sello Autor, Arsis, Deutsche Grammophon y Universal Music. Ha formado parte del Octeto Ibérico de Violoncellos dirigido por Elías Arizcuren y ha sido director artístico de “Class Festival”.

 

Su actividad concertística le ha llevado a auditorios de España, Francia, Alemania, Inglaterra y México, estando bajo la batuta de directores como M.Bragado, M.A. Gómez Martínez, A. Leaper, J.Pons y G. Pehlivanian… y estrenando obras de compositores como, A.Noguera, E. Rincón, I. Estelche, H. Luaces, S. Blardony, Raquel Rodríguez, N.Bacri, S.Mariné, E. Vadillo … muchas de las cuales le han sido dedicadas. Como docente ha desarrollado su labor en el Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega y Conservatorio Municipal de Música Julián Orbón de Avilés.

 

En la actualidad forma parte del Trío Malats y del Ensemble Instrumental de Cantabria, y es profesor de violoncello en el Conservatorio Municipal de Música Ataúlfo Argenta de Santander.

© 2018. ENSEIC. Ensemble Instrumental de Cantabria